Nómadas Digitales en Split, Croacia: Todo lo Que Necesitas Saber Para Mudarte a Split, Croacia

Updated: Feb 23

Hay una nueva visa para nómadas digitales en Croacia






Hubo un tiempo en el que solíamos asombrarnos al ver a un extranjero en Split. Todos conocían a los tres turistas de la ciudad por su nombre. Incluso con COVID, tenemos más visitantes que antes. Actualmente, Croacia introdujo una visa para nómadas digitales y más extranjeros entienden lo que siempre supimos: Split es una hermosa parte del mundo. A medida que la población nómada digital de la ciudad crece rápidamente, también lo hace la demanda de información. A continuación puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre cómo vivir y trabajar en Split:



El término nómada digital


No a todos nómadas digitales les gusta el término nómada digital, pero todavía no hemos encontrado el mejor, así que seguiremos con ese. Un nómada digital es una persona que obtiene sus ingresos a tiempo completo en línea y, por lo tanto, tiene la libertad de viajar por el mundo. Muchos optan por quedarse en un país de su elección hasta por un año. En los últimos años hay más y más nómadas digitales, especialmente después de COVID-19, cuando todo el mundo trasladó su negocio al Internet.


Cómo empezar con tu vida de Nómada Digital en Split, Croacia


Se puede acceder a Split en avión, autobús, tren, coche, barco, ferry, bicicleta. La posición A Split se puede acceder en avión, autobús, tren, coche, barco, ferry, bicicleta. La posición geográfica de Croacia es ideal para los nómadas digitales porque aquí se encuentran cerca de cualquier otra parte de Europa. Básicamente, cualquier país europeo está a dos horas de vuelo. Con empresas de bajo presupuesto, puedes volar desde España durante el fin de semana, si lo deseas.


Dónde alojarte en Split, Croacia


Si solo estás aquí para una visita breve, puedes encontrar muchas opciones de Airbnb en el centro de la ciudad. Si estás buscando un vecindario cerca del centro pero con una población más local, una buena elección sería Spinut, Manus o Bol. Estos barrios están a cinco minutos del centro y son más tranquilos por la noche. La belleza de Split radica en que el centro de la ciudad nunca está a más de media hora a pie, incluso si te alojas en los suburbios. Sin embargo, si quieres estar activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, deberías elegir el centro. Hay algo mágico en despertarse y salir a la Riva a tomar un café en un día soleado. El 90% del tiempo, será un día soleado.



Estamos bendecidos con el clima aquí.



El tiempo en Split, Croacia




Los inviernos son suaves, siendo enero y febrero los únicos dos meses fríos. Aquí nunca nieva, pero, sin embargo, puede ocurrir de vez en cuando, y entonces, esa es la noticia más grande en todo el país. Hay vientos fuertes que nunca duran más de un par de días. El viento "bura" es frío, y se abre paso a través de la ropa más gruesa. Afortunadamente, el verdadero “bura” frío y fuerte no ocurre con tanta frecuencia. Además, el "bura" trae un clima soleado que alegra mucho a todas las personas.



"Jugo" es un viento cálido que trae la lluvia, y escucharás a la gente local a veces referirse a ese viento como "juzina". Causa dolores de cabeza, mal humor y melancolía general a las personas locales. Pero de alguna manera, la mayoría de los extranjeros son inmunes a esa melancolía.



Algunos dirían que es porque no crecieron con el efecto placebo de "jugo" = dolor de cabeza y mal humor, pero yo no soy una de esos. Después de todo, también me pongo de mal humor durante el jugo.



La primavera y el otoño son perfectos, siempre hay sol y el aire te acaricia el alma. Casi todo el tiempo te vas a estar preguntando cómo es posible que exista una temperatura tan perfecta.



El verano es increíble, pero puede llegar a estar lleno de gente y ser extremadamente caluroso. Si estás en la playa, estás bien, pero mantente alejado del sol de 11 a.m. a 4 p.m.




Invierno en Split, Croacia




Visitando Split, Croacia

Los tecnicismos



Si estás visitando Split y te quedas con un amigo o un familiar, debes registrarte en MUP (Ministerio del Interior) dentro de las 48 horas posteriores a tu llegada. Esto es importante porque de lo contrario, tendrás que pagar una multa. MUP es el lugar de documentación central que visitarás varias veces si decides quedarte. Si estás en un Airbnb o en un hotel, tu anfitrión lo hará por ti. Como turista, tienes la autorización de permanecer en Croacia durante tres meses dentro de los seis meses.



Básicamente, lo que esto significa es que si estuviste aquí un mes, dentro de los próximos cinco meses, tienes derecho a regresar, pero tienes dos meses permitidos en Croacia. Si estuviste aquí durante tres meses, sin salir del país, tienes que irte durante tres meses antes de poder regresar.



Tres meses son suficientes para ver todas las atracciones turísticas y visitar los lugares imperdibles, pero la mayoría de la gente quiere quedarse más porque hay una cosa que los mantiene pegados a Croacia: la gente.



Requisitos de visa para nómadas digitales



El clima, el estilo de vida y la gente te sedujeron y ahora quieres quedarte aquí más tiempo. Lo mejor sería que tomes esta decisión antes de que termine tu visa de tres meses. Tienes unas cuantas opciones. La visa de nómada digital en Croacia es la opción más nueva. Si no eres un nómada digital pero aún deseas quedarte, aquí está la lista con las informaciones recogidas en el sitio web del gobierno Croata, sobre posibles formas de permanecer en el país.


Esto es lo que sabemos sobre la visa de nómada digital en Croacia en este momento:


  • Eres elegible para la visa Nómada Digital si eres el ciudadano de un tercer país que es trabajador, o el propietario, de una empresa que no está registrada en Croacia y no tiene empleados croatas

  • Solo puedes quedarte un año y la estancia no se puede prorrogar

  • Seis meses después del vencimiento de tu estadía temporal, puedes volver a solicitarla

  • Los familiares cercanos pueden unirse contigo y solicitar una estadía temporal con el propósito de reunificación familiar.



Cómo aplicar



Se aplican diferentes reglas si se necesita una visa de turista para ingresar a Croacia.


  • Los ciudadanos de países que necesitan la visa de turista para ingresar a Croacia pueden averiguar si su país necesita una visa de turista para ingresar a Croacia. Se puede presentar la solicitud en una de las misiones diplomáticas croatas y oficinas consulares fuera de Croacia. Aquí está la lista de las misiones diplomáticas y las oficinas consulares disponibles en tu país.

  • Los ciudadanos de países que no necesitan una visa de turista para ingresar a Croacia (ciudadanos del Reino Unido, países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) pueden presentar su solicitud en una misión diplomática, oficina consular en Croacia o en la estación de policía más cercana. (En Split, eso sería MUP)



Un formulario en línea estará disponible en algún momento de marzo; Se actualizará la información cuando sepamos más.





Documentos que necesitarás:


Todas las copias deben enviarse en croata o inglés.



  • Copia de un documento de viaje válido con una validez de más de tres meses después de que expire tu visa



  • Comprobante de seguro médico que tenga cobertura en la República de Croacia (puede ser un seguro de viaje o privado, pero debe mostrar que tu seguro médico tiene cobertura en la República de Croacia)



  • Contrato de trabajo o copia del registro de tu propia empresa que demuestre que tu empleo no está registrado en la República de Croacia.



  • Prueba de medios financieros: un extracto bancario que muestra ingresos regulares con un mínimo de 193,710.00 Kn (alrededor de 31,000 USD, 40,000 CAD, or 26,000 EUR) durante 12 meses.



  • Verificación de antecedentes penales de tu país de nacimiento o de un país en el que habías residido durante más de un año antes de llegar a la República de Croacia, autorizado por un notario Croata. Puedes leer más al respecto aquí.



  • Tu dirección actual en la República de Croacia. O una dirección de tu estancia prevista (si se encuentra fuera de Croacia).





Después de la aprobación:


  • Los ciudadanos de países que necesitan la visa de turista para ingresar a Croacia deben comunicarse con la misión diplomática o la oficina consular donde solicitó obtener el permiso de residencia para ingresar a la República de Croacia o solicitarlo en línea, pero es mejor hablar con la oficina de antemano sobre el mejor paso para Uds.



  • Los ciudadanos de países que no necesitan una visa de turista para ingresar a Croacia y que ya están en Croacia deben registrar su dirección de residencia temporal dentro de los 30 días posteriores a la concesión de la estadía; de lo contrario, será revocado. Si ingresas a Croacia después de recibir una estadía temporal, debes registrar tu dirección dentro de los 3 días. Puedes hacerlo en tu administración local / estación de policía.



Para registrar la dirección, necesita lo siguiente:





  • Declaración del propietario o título de propiedad



Obtén tu permiso de residencia biométrico (se aplica tanto a los países que necesitan una visa de turista y a los que no):




Proporciona fotos y datos biométricos (como huellas dactilares) en tu estación de policía local y paga las siguientes tarifas:



Para aquellos que solicitan fuera de Croacia, las tarifas se pagan al presentar la solicitud:


  • 420,00 Kn (alrededor de 65 USD, 85 CAD, 55 EUR) por la concesión de la estancia temporal, y


  • 460.00 Kn (alrededor de 75 USD, 90 CAD, 60 EUR) para la visa, o


  • 310.00 Kn (alrededor de 50 USD, 65 CAD, 40 EUR) para la tarjeta de residencia biométrica (consulte con la misión diplomática / oficina consular sobre la posibilidad de obtener la tarjeta).



Para aquellos que solicitan en Croacia, las tarifas se pagan después de que se otorga la residencia:


  • 350,00 Kn (alrededor de 55 USD, 70 CAD, 45 EUR) para la concesión de estancia temporal, y


  • 70.00 Kn (alrededor de 11 USD, 14 CAD, 9 EUR) por tasas administrativas para la emisión del permiso de residencia biométrico y


  • 240,00 Kn (alrededor de 40 USD, 50 CAD, 30 EUR) para la tarjeta de residencia biométrica.



Necesitarás una hoja de papel llamada "uplatnica" para cada una de las tarifas donde deberás completar el IBAN (un número de cuenta) del gobierno Croata y pagar las tarifas. La gente de la comisaría local puede explicar esto a ti o a un amigo Croata local.




Costo de vida en Split, Croacia





https://unsplash.com/photos/cUMy_phPN8E?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditShareLinkhttps://unsplash.com/photos/cUMy_phPN8E?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditShareLink
Foto de Tom Bradley - Unsplash





Alojamiento



Los precios del alojamiento varían dependiendo de si se alquila a corto o largo plazo, del vecindario, y si se incluyen o no los servicios públicos. El apartamento medio puede variar desde 300 EUR / mes por un apartamento de una habitación en el centro de la ciudad, y puede subir hasta 1000 EUR / mes, incluso más, si está buscando alquilar una casa enorme. Puedes encontrar listados locales en este sitio web.




Servicios públicos


La mayoría de los lugares a largo plazo no incluyen servicios públicos y tendrá que pagar por su uso. El precio medio de todos los servicios públicos oscila entre 150 y 250 EUR por mes. Puedes vivir con menos de eso si prestas atención a su consumo, por ejemplo, la electricidad es más barata después de las 9 pm.


Internet es bastante asequible y hay muchas opciones para datos ilimitados por unos 25 EUR por mes. Hay wi-fi donde quiera que vaya.



Comida


Los precios de los restaurantes varían según la ubicación, la época del año y el tipo de restaurante, pero la comida promedio en un restaurante de nivel medio es de unos 35 a 40 euros, con muchas opciones más baratas y caras.


Una compra de comida personal para una semana cuesta entre 50 y 60 EUR. Hay mercados de agricultores, mercados de pescado y carnicerías donde puede obtener frutas, verduras, pescado y carne de temporada fresca a un precio razonable.


Para obtener un costo de vida detallado en Split, consulta este sitio web.




Cosas que hacer en Split, Croacia


Ya sea que te quedes solo un día, una semana o incluso un año hay tantas cosas que hacer aquí. Mucha gente ha hecho un itinerario, pero estos son los mejores a seguir si estás en Split:


Itinerario de un día en Split - la mejor guía para un día en Split.


3 días en Split - una guía un poco más extensa sobre lugares que puedes visitar.


Qué hacer en Split - que no te pierdas.




Aprendizaje de la lengua Croata


La mayoría de los croatas hablan inglés. Sin embargo, es útil saber el idioma local si decides quedarte. Puedes obtener lecciones gratuitas en línea o, si te interesa aprender más, puedes inscribirte en el Croaticum. Es una escuela de idiomas y cultura que ofrece cursos de niveles A1 y A2 gratuitos en línea, o cursos de pago más avanzados en el aula.




Viajando por Croacia


Si te vas a quedar mucho tiempo, debes explorar el resto de Croacia también. Algunos lugares imperdibles en tu itinerario son:



Trogir - a solo 30 minutos de Split, una pequeña ciudad con una historia enorme, es un territorio protegido por la UNESCO.



Dubrovnik - el famoso “King's Landing” - en temporada alta la mejor manera de ir directo es en catamarán (para así poder evitar el paso fronterizo con Bosnia). Si estás aquí en la temporada baja, toma el catamarán a Korcula (también un excelente lugar para visitar). Luego desde Korcula debes viajar en un pequeño barco a Orebic y desde allí puedes viajar en autobús a Dubrovnik.



Sibenik y Zadar: dos ciudades ubicadas al norte de Split que definitivamente vale la pena visitar. ¡Zadar tiene las mejores puestas de sol de Croacia! Ambos están a pocas horas en autobús.



Parques nacionales: Plitvice y Krka son los más famosos, pero hay más parques nacionales y lugares bonitos que se pueden visitar, como por ejemplo, la montaña Velebit o las islas de Brijuni en Istria.



Islas: Croacia tiene más de 1000 islas y no las verá todas, pero definitivamente puede disfrutar de lo mejor con una de las compañías de navegación locales. Disfrute lujosas experiencias con esta fantástica empresa de chárter o viva una experiencia más íntima y aprenda a navegar.






Algunas de las islas que tienes que ver alrededor de Split son: - Brac (la que tiene la famosa playa “Cuerno de oro”), Hvar (la que siempre está llena de fiestas), Vis (la isla remota con la increíble naturaleza e historia), Korcula (otro lugar con una larga historia y el famoso vino).



Zagreb, la capital de Croacia, es una parada digna en su itinerario y una gran visita para experimentar la vida en una capital europea.



Istria: toda la provincia de Istria es preciosa. El vino, la naturaleza y la hermosa costa son una excelente manera de pasar una o dos semanas. Visita Pula (la ciudad en la que se encuentra el segundo coliseo más grande del mundo, ya conoce el primero), Rovinj, Rijeka y la pequeña ciudad montañosa de Motovun.





Aquí están los mejores itinerarios para el resto de las ciudades: Zagreb, Zadar y Dubrovnik.




Los mejores lugares para trabajar en Split, Croacia



Todos nómadas digitales necesitan un espacio adecuado donde pueden trabajar tranquilamente. Aquí hay algunos excelentes lugares en Split:







  • Cukarin es una cafetería cerca del centro que ha existido durante años con excelente café, postres y mucho espacio.



  • Procaffe es una hermosa cafetería cerca de la colina Marjan con una vista fantástica y una decoración magnífica.



  • Elipso es un pequeño bar local con precios fantásticos y wi-fi rápido.




Conocer a los nómadas digitales en Split, Croacia



Split es un nuevo lugar de moda en el estilo de vida de los nómadas digitales, que está en constante cambio. Si recién estás conociendo la ciudad, conectarte con otros nómadas digitales en Split es beneficioso en todos los sentidos. Puedes unirte a grupos de Facebook como Expats in Split y Digital Nomads en Croacia para obtener más información.



Otras cosas interesantes que debes saber cuando estás en Split, Croacia


Hajduk es un estilo de vida - los residentes de Split han seguido durante más de cien años al equipo local. Tan pronto como llegues, vas a encontrar las representaciones de Hajduk en cada pared disponible. No hay nada mejor para acercarte a la multitud local que ir a ver un partido. Puede ser en un bar o, mejor aún, en el estadio Poljud.



La cultura del café - a la gente de Split le encanta sentarse en los patios y tomar café durante horas. Este es un momento para conversaciones filosóficas y un momento para curiosear. Dado que los bares están cerrados actualmente y el clima sigue siendo bueno, todos se mudaron a las calles, pero la cultura del café nunca muere.



Te mirarán fijamente - no es porque nadie haya visto extranjeros. Es porque estamos mirando lo que llevas puesto o queremos averiguar si tal vez te conocemos. Te acostumbrarás con el tiempo.



Después de un mes aquí, te encontrarás con las mismas personas todo el tiempo - parece una ciudad grande, pero es un lugar muy pequeño. Ten cuidado de no meterte en demasiado drama personal: todos saben todo sobre todos aquí.



Las personas locales son muy amables, si también eres amable con ellos - he hablado con tantos nómadas digitales y turistas en los últimos años, y he notado un patrón. La gente amable y educada ama a las personas locales. En cambio los que vienen con una actitud como que este un país "inferior" de alguna manera (o que vienen de un país "mejor") dicen que las personas locales son cerradas. Las personas aquí tienen la filosofía de “Recibes lo que das”. Eres amable con nosotros, nosotros somos diez veces más amables contigo. Aun así, aunque no lo seas, nos comportamos de una manera respetuosa.



Hay estaciones de bicicletas alrededor de la ciudad, y puedes andar en bicicleta gratis todos los días durante 30 minutos.



Todo el mundo está vestido elegante todo el tiempo. - Lo primero que notarás en un día soleado en la Riva es lo mal vestido que estás. Esta ciudad es un desfile de moda.





Editores :


Antonio Cudina-Begovic

Monika Cuto